jueves, 13 de noviembre de 2014

Trenes Metropolis de Alstom

Trenes Metropolis de Alstom
Fabricado por los ingenieros de Alstom, los trenes Metropolis se han posicionado como un material rodante de alta tecnología fiable y flexible que servirá a 22 importantes ciudades, incluyendo Nueva York, París, Barcelona, Amsterdam, Londres, Chennai y Singapur. Concretamente, más de 4.000 coches Metropolis están en servicio actualmente con más de 50 operadores en todo el mundo.
Los trenes están diseñados con una dimensión de cuerpo establecida en tres variantes (pequeño, mediano y ancho), ofreciéndose todos ellos en configuraciones de dos a seis coches dependiendo de los requerimientos del cliente. Además, el tren se puede equipar con sistema sin conductor totalmente automático para la funcionalidad en operación de tren sin vigilancia (UTO, por sus siglas en inglés).
La serie Metropolis está diseñada para funcionar a una velocidad máxima de hasta 90 km/h, contando con el equipamiento tecnológico necesario para garantizar la prestación de transporte automático sin conductor, con un funcionamiento totalmente seguro. Los trenes tienen una anchura que van desde los 2,30 m a los 3,2 m, contando con una longitud de entre 13 m y 25 m. El cuerpo del coche está fabricado de aluminio o acero inoxidable, unido con las ruedas de acero o neumáticos de caucho en función de las necesidades de cada operador.

El tren es ofrecido a los clientes como un sistema llave en mano completo, que incluye el conjunto de tren y toda la señalización, así como obras de vía y servicios. Cada conjunto de coche está equipado con puertas anchas y personalizables, amplios pasillos y disposición de asientos modulares para garantizar un flujo de pasajeros optimizado. Asimismo, dispone de espacios dedicados asignados a pasajeros con movilidad reducida.
Todos los trenes están diseñados con un sistema troncal estándar Ethernet instalado a bordo, que proporciona una robusta red de comunicaciones de banda ancha para seguridad y otros subsistemas, incluyendo dirección pública opcional y equipamiento de información al pasajero.
Un sistema de tecnología de la información y comunicación (TIC) se implementó para integrar la información de los pasajeros y los módulos de función dentro de los subsistemas de seguridad y comunicaciones. La información de pasajeros avanzada junto a los sistema de vigilancia a bordo de los coches, aseguran una mejor comodidad de los pasajeros.
Interior del tren Metropolis
Coches del tren Metropolis
Los trenes Metropolis están equipados con sistema de tracción Onix IGBT1 (Transistor Bipolar de Puerta Aislada), que integra un sistema de inversor IGBT estándar. Además, los trenes también cuentan con sistema de frenado regenerativo para reducir el consumo de energía, integrando la herramienta en línea TrainTracer que monitoriza los principales componentes del tren y recaba información en tiempo real de cada condición del sistema, la cual se transmite a la estación y al centro de control operativo (OCC).
En lo que respecta a las últimas entregas de la serie, el operador ferroviario brasileño SuperVia recibió el último de los diez trenes Metropolis de Alstom encargados en octubre de 2014, en virtud de un contrato firmado en 2012. Los nuevos trenes operarán en las líneas que unen Río de Janeiro con la región metropolitana.
Por otra parte, la primera red ferroviaria totalmente automatizada de Australia, la North West Rail Link, contará con 22 trenes de la serie formados por conjuntos de seis coches. Adjudicado en septiembre de 2014, el contrato también incluye la instalación del sistema de señalización de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC, por sus siglas en inglés) para el enlace ferroviario, que se espera que abra en 2019.
Tren Metropolis llegando a la vía
Alstom ya entregó dos conjuntos de la serie Metropolis, por primera vez fabricado en la India en Sri City, Andhra Pradesh, para el sistema de metro de Chennai en julio de 2014. La entrega forma parte de un pedido por valor de 243 millones de euros aproximadamente, para la producción de 42 trenes establecidos que serán entregados en 2015.
La Autoridad de Transporte Terrestre de Singapur otorgó también un contrato de 242 millones de euros en marzo de 2012, para el suministro de trenes Metropolis destinados a la Circle Line (CCL) y la North East Line (NEL). El pedido incluye 18 trenes para NEL y 16 para CCL, así como actualizaciones en la señalización para ambas líneas. Se espera que las entregas concluyan en 2015.
Una compra por valor de 200 millones de euros, fue realizada en febrero de 2010 por GVB para 23 trenes de seis coches Type M5 de la serie Metropolis destinados a la red de metro de Amsterdam, que se sumó a otro pedido adicional realizado en febrero de 2013 para la entrega de cinco trenes más por valor de 42 millones de euros.
Tren Type M5 Metropolis
En Argentina el operador de metro Metrovías, llevó a cabo un pedido de aproximadamente 186 millones de euros para el suministro de 16 trenes para la Línea A del Metro de Buenos Aires. La Línea D de la misma red, en la actualidad, operan 96 trenes Metropolis, mientras que la Línea H del metro contará finalmente con 120 trenes de la serie.
OPRET, el operador del Metro de Santo Domingo, otorgó también dos contratos a Alstom Transport en 2006 y 2010 para proveer 19 trenes Metropolis para la Línea 1 y 15 trenes para la segunda línea respectivamente. Los dos primeros conjuntos de la serie para la Línea 2 del metro se entregaron en marzo de 2012.
Por último, la Línea 4 del metro de Budapest en Hungría, la primera línea de metro automatizada en Europa central y oriental, integró 15 trenes Metropolis en el servicio de transporte en marzo de 2014.
Inauguración del metro de Chennai

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